Descubre la noche más corta y mágica del año

En España, la noche del 23 al 24 de junio es una de las noches más especiales del año: la Noche de San Juan. Una noche de rituales, purificación y búsqueda de la buena suerte; de romper con lo negativo del pasado y atraer lo mejor para el futuro.

.

.

Esta fiesta se celebra en toda España, especialmente en los lugares de costa, donde la tradición es encender hogueras a medianoche, realizar rituales y saltar sobre el fuego (el número de saltos depende de la región) mientras disfrutas de la noche en compañía de tus amigos. Entre los rituales más comunes están escribir tus deseos en un papel para quemarlos en la hoguera y saltar las olas de espalda al mar. Hay quien escribe en el papel los peores momentos del año anterior para quemarlos y entre los estudiantes es tradición arrojar al fuego todos los apuntes del curso (¡cuidado con hacerlo si aún tienes que examinarte en septiembre!).

.

.

¿Y cuál es el significado de esta celebración? Pues la Noche de San Juan es una fiesta de origen pagano adoptada por el cristianismo. En su origen, se trataba de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, donde el 21 de junio es la noche es la más corta del año, y las hogueras se encendían para “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil”, ya que los días se van acortando hasta el solsticio de invierno. Además, el fuego purificaba a las personas que asistían a la ceremonia. Más tarde, el cristianismo adoptó esta celebración y  la adaptó a su calendario, pasando a celebrarse el  24 de junio, día en que se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. Según la Biblia, Zacarías mandó encender una hoguera para celebrar el nacimiento de su hijo Juan.

 

Si tú también quieres vivir esta noche mágica y presenciar los rituales en primera persona, ¡contáctanos!